Uncategorized

La Virgen de Guadalupe, el ícono de México

Se acerca el 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe.

En IDEAL Spanish Mexico, ofrecemos un programa de español y cultura mexicana, y por supuesto el tema de la Virgen de Guadalupe es imprescindible al hablar de México y su gente. No abordamos el tema de manera religiosa o proselitista, sino que ofrecemos, mediante charlas y visitas a la Basílica de Guadalupe, un panorama socio cultural acerca de cómo los mexicanos vivimos la fe en la Virgen. El fenómeno en sí mismo es fascinante, pues es una creencia profunda, que tiene casi 500 años de existencia; la fe en la Guadalupana ayuda a los creyentes a tener mayor fortaleza espiritual, a tener una identidad y sentido de pertenencia, también cambia actitudes y vicios, como por ejemplo: saca a la gente del alcohol y las drogas; y así mil cosas más. En IDEAL creemos firmemente en la fortaleza del símbolo el cual respetamos como algo propio, de nuestra gente.

La Virgen de Guadalupe apareció, según la creencia popular, en el año de 1531 en el Cerro del Tepeyac, en lo que ahora es la Ciudad de México. En el Cerro del Tepeyac había un templo de adoración a la diosa azteca “Tonantzin”, o en español “Nuestra Madrecita”, o “Nuestra madre adorada” (En el mundo azteca “Tonantzin” era un término para referirse a diversas diosas, como a Coatlicue o Cihuacoatl). La descripción de las apariciones está narrada en el libro “Nican Mopohua” en donde se relatan las apariciones de la Virgen de Guadalupe en varias ocasiones ante el indígena Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac. El libro fue escrito por el indígena Antonio Valeriano, quien dice que escuchó los relatos directamente de Juan Diego (Ahora “San Juan Diego”, pues ya fue canonizado). La última aparición fue el 12 de diciembre, día en el cual se conmemora y celebra a la Virgen en todo México.

El milagro indiscutible de la Virgen de Guadalupe es la fortaleza de la fe que el pueblo mexicano le profesa, y lo que ella representa como un vigoroso símbolo de unión y mexicanidad, que ahora es también un símbolo de hispanidad en los Estados Unidos y otros países fuera de México.

Tal vez ese vigor y fortaleza viene de representar lo que ahora somos en México: Un pueblo mestizo, la combinación de dos culturas: la indígena y la europea-española. La imagen de la Virgen nos ofrece un personaje mestizo, con símbolos prehispánicos y católicos, con los que nos identificamos. Así somos ahora en el México moderno, una combinación de culturas; nuestras raíces son prehispánicas con 500 años de mestizaje español.

Te invitamos a visitar México, y cuando estés aquí, independientemente de tu fe religiosa, no dejes de visitar la Basílica de Guadalupe, en donde verás una de las manifestaciones de fe más vigorosas del mundo.

Carlos Brito
DIRECTOR
IDEAL Spanish Mexico